Cancún detecta problemas graves y se refuerza contra la delincuencia
Los turistas lo piensan dos veces para venir a Quintana Roo, ha señalado Isaac Jánix Alanís, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.
En una comparecencia ante diputados con el secretario de Seguridad pública, Rubén Oyarvide Pedrero, Jánix Alanís manifestó su preocupación por la inseguridad en el estado.
Por su parte, Oyarvide Pedrero afirmó que la seguridad pública no es cuestión de protagonismos sino de acciones concretas, pero que si no cuenta con el presupuesto para la contratación de personal tendrá que recorrer las academias para reclutar personal, recoge Noticaribe.
Ante ello, anunció una reestructuración integral de la dependencia con el cambio de nombre a la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Además están en proceso los proyectos para la creación de la Policía Estatal de Caminos, Procesal, Reacción, Seguridad y Custodia, así como Investigación y Análisis.
Su departamento proyecta la Estrategia de Seguridad, alineada a la Federal, fundamentada en Dignificación, Capacitación, Equipamiento y Fortalecimiento Institucional.
Sin embargo, Oyarvide Pedrero reconoció que se enfrentan a un panorama de deudas, deficiencias y limitaciones en la operatividad.
Recientemente, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer aseguró que las noticas de inseguridad y sobre el arribo del sargazo. Según su mirada deben ser “matizadas y contextualizadas” para no afectar la llegada de turistas extranjeros al Caribe mexicano.