Touroperadores ucranianos regresan a Cancún; ”viajar es un respiro”, aseguran
”Es muy difícil cuando sales de un país que tiene ya un año en guerra”, relatan
El próximo 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que hoy los ucranianos buscan un respiro a la difícil situación que viven y salir de viaje se ha convertido en una opción, especialmente para quienes viven fuera de Ucrania, aunque los viajes los adquieren con tour operadores de su país.
Armina Wolpert, directora general de Armina’s Travel, hizo énfasis en que muchas familias ya viven en el extranjero y los están mandando de viaje desde Kiev, en busca de ese “calor” que tanto les ha faltado desde que inició el conflicto. Esta semana se recibió en Cancún a un grupo de touroperadores del país europeo, que siguen teniendo a Cancún como una de sus opciones vacacionales.
“Tenemos que vivir vida normal, tenemos que ir a descansar, y así (quienes aún viven en Ucrania) están tomando los trenes, van a la frontera hacia alguna capital europea y de allí toman aviones, así es ahora el mecanismo de turismo que tiene Ucrania, muy complicado. Pero continúa el interés y amor, adoran México y sí hay muchas solicitudes”, apuntó la también excónsul honoraria de Rusia en Cancún.
Ante esto, Armina presentó la iniciativa llamada “Calor de México para Ucrania”, con la intención de mandar a los ucranianos el mensaje de que aquí pueden pasar unas vacaciones agradables y como respuesta a la intención de viaje que ellos mantienen pese a la situación que priva en su país. Fue en este contexto que arribaron los touroperadores de Ucrania.
“Son colegas con los que vengo trabajando desde hace 25 años, amigos y amigas que están viviendo esta situación y de ahí salió la idea, con apoyo de autoridades y hoteleros, restaurantes en la zona hotelera, transportadoras. Para estos agentes que vienen todo es gratis, ellos pagan solamente su vuelo”, especificó; serán 12 noches las que pasarán en el destino.
El viaje de estos tour operadores inició en Kiev, capital de Ucrania, desde donde tomaron un tren hasta la frontera con Polonia para después llegar a Varsovia y de Varsovia abordar un avión a Frankfurt, Alemania, y de allí a Cancún.
“Es muy difícil cuando sales de un país que tiene ya un año en guerra, donde has adquirido ciertas costumbres en tu vida diaria, esta sensación de que cuando vas a dormir puedes no despertar porque te pueden bombardear; es una sensación muy rara salir de ese sitio y estar en un lugar seguro. Hoy por hoy en Ucrania no hay ni un centímetro de tierra seguro, eso afecta muchísimo a cualquier ciudadano”, relató Daryna Dudkevich, touroperadora ucraniana.
Además de Daryna llegaron a Cancún Yulia Turynina, Inna Bratkova, Svitlana Salko, Ana Vinnichuk, Natalia Ostapenko, Olena Ivashchenko, Anastasia Kravchenko, Natalia Onysko e Igor Valkov, quien fue el único hombre que pudo viajar pues por cuestiones de salud no puede integrarse a la guerra; en general, los hombres no pueden salir del país.