“Se terminó la vagancia”: Argentina lanza programa para que los presos trabajen en cárceles

🔸 Este plan comenzará con una prueba piloto y se implementará a nivel nacional, con medidas como sistemas biométricos para controlar las labores

#INTERNACIONAL | La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó este jueves el programa “Manos a la Obra” en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Este nuevo plan, que será implementado a nivel nacional por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), busca garantizar que todos los internos trabajen mientras cumplen sus condenas.

Bullrich destacó la importancia de este programa al afirmar que “este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del SPF, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”. También subrayó que “las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción” y enfatizó que “las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas”.

El programa inició con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza, donde el personal penitenciario organizó tareas de mantenimiento que ahora se replicarán en todo el país. Además, se implementarán sistemas biométricos para controlar horarios y clasificar a los internos para una asignación más eficiente de tareas.

“Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad”, advirtió Bullrich. La ministra también aseguró que el programa no permitirá que los internos cobren un salario sin trabajar: “No vamos a aceptar esa injusticia, ni vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”.

Bullrich anunció que presentará un proyecto para modificar la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, asegurando que “el trabajo es trabajo y al que no trabaje no le vamos a pagar un salario”. El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, destacó que en los últimos diez meses han enfrentado “620 hábeas corpus y ganamos todos”, y mencionó que se está trabajando en un proyecto para modificar la ley orgánica del SPF, así como en la mejora de los pliegos para licitaciones de comida.

Finalmente, el director nacional del SPF, Fernando Martínez, reafirmó que la implementación de este programa refleja el compromiso de la fuerza de seguridad por cambiar “las cosas que están mal desde hace mucho tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *