Hoteleros de la Riviera Maya se alistan para la temporada de huracanes
Cancún, QRoo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones en vísperas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Como cada año, el organismo turístico convocó a sus más de 120 hoteles asociados a una reunión con el meteorólogo del ayuntamiento de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña para analizar los pronósticos y preparativos para el enfrentar los meses con mayor riesgo de presentarse estos fenómenos climatológicos, que abarcan del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.
Toni Chaves, dirigente del organismo, explicó que el objetivo es poder actuar en forma coordinada con las autoridades municipales y estatales para proteger a los huéspedes, personal e instalaciones ante la amenaza de un fenómeno meteorológico en las costas de Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de diversas universidades de Estados Unidos, para este año en la zona del Atlántico se estima la presencia de alrededor de 23 ciclones tropicales, de los cuales alrededor de 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 5 huracanes categoría 3,4 o 5, siendo Quintana Roo uno de los 6 estados con fronteras acuáticas susceptibles a recibir alguno de estos sistemas ciclónicos.
El dirigente hotelero comentó que este año hay riesgos adiciones como el calentamiento de los océanos que podría provocar un incremento en el número de huracanes, entre los meses de septiembre a noviembre, así como la migración masiva a la Península de Yucatán, lo cual implica la necesidad de capacitar a toda esa gente en materia de protección civil ante huracanes.
Hay que evitar, dijo, lo que sucedió en Acapulco, con el paso del huracán Otis que en poco tiempo se convirtió en categoría cinco, lo que generó muchos daños a la infraestructura turística del destino.
Por último, comentó que la instalación del comité permite al gremio hotelero y turístico tomar conciencia de los riesgos y actualizar sus manuales internos de protección civil así como renovar sus convenios con las empresas transportadoras y refugios temporales en caso de tener que evacuar a sus huéspedes.