Delux: están en todos los puntos cardinales
En diciembre pasado, Delux tocó en el Foro Alarcón con Damian, su baterista original, para celebrar el aniversario de su primer álbum. Una noche inolvidable para los amantes del punk rock mexicano.
Aunque Mo, Leo y Nacho desean que su hermano esté de vuelta, su residencia en Bélgica lo hace casi imposible. Sin embargo, continuarán su historia y Puntos cardinales, su nueva rola, es parte de esta nueva era del grupo originario de Tijuana.
Un tema en el que experimentaron un poco más y se dejaron llevar por su productor para llevar su sonido a lugares distintos.
Cuando Leo y yo nos juntamos para escribir siempre intentamos no platicar mucho entre nosotros sobre lo que queremos hablar. En Puntos cardenales, si escuchan sin ponerle mucha atención, te puede decir que es de una persona enamorada de alguien que lo hace sufrir, lo motiva y dentro de lo malo, lo bueno.
Sin embargo, habla de cómo algo o alguien nos motiva pese a las cosas que puedan suceder”, explicó Mo vía telefónica desde su casa en San Diego.
Delux es una banda adelantada a su época. Hace una década lanzaron colaboraciones con leyendas del punk rock de la costa oeste, como Joey Cape, de Lagwagon; Chris Kirkpatrick, de *NSYNC, y Jordan Pundik, de New Found Glory, por mencionar algunas incluidas en el disco $ (2014).
Se le cuestionó por la facilidad que sería alcanzar muchas más colaboraciones tomado en cuenta que la escena punk, emo y hardcore está viviendo una nueva ola a raíz del festival When We Where Young y la visita de varias bandas internacionales a la Ciudad de México, alineaciones que era muy complicado que vinieran cuando estaban en su máximo punto en Estados Unidos.
Recuerdo que éramos ocho o 10 bandas que le pegamos durísimo: PXNDX, División Minúscula, Thermo, nosotros, que formamos una generación de morros ahora no tan chavos, pero ahora viene una nueva oleada que no son copias y que incluso le meten trap y rap para evolucionar la esencia, y está chido que no se vayan por lo mismo de siempre”, explicó.