Nuevo León se posicionó como el tercer estado en ventas de vehículos ligeros: AMDA

Monterrey, NL. En el primer trimestre del año, en el mercado de vehículos ligeros, Nuevo León se posicionó como el tercer estado a nivel nacional, con una participación del 8.7% en el total de las ventas del país, después de la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera un cierre positivo para finales de 2024, informó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Rosales Zárate tomó protesta a Jorge Eduardo Garza Moreno, el nuevo presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León, A.C. (ADANL).

Observamos un escenario positivo para que el estado de Nuevo León cierre el 2024 con cifras favorables. Vemos un potencial muy importante para seguir creciendo”, recalcó el dirigente.

Explicó que Nuevo León se encuentra entre los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), gracias al fenómeno de relocalización o nearshoring, además de las adaptaciones a las reglas de origen del T-MEC, lo que permite atraer más inversión y generar más empleos.

Otro factor que beneficiará el aumento en la demanda potencial de automotores en el estado es la llegada de jóvenes técnicos y profesionistas de otras entidades federativas.

“Estimamos que para el cierre de este año seguiremos teniendo buenas oportunidades de inversión para nuestros asociados, lo que redundará en un mayor beneficio para la economía”, subrayó Rosales Zárate.

Los automóviles que más se venden
Los factores que determinan la compra indican que los automóviles que encabezan las preferencias de los consumidores son los vehículos de usos múltiples (MPV), como las minivans, que representan el 40% de las ventas; en segundo lugar están los subcompactos y compactos, seguidos de las pickups, una menor participación de los vehículos de lujo y deportivos.

“A nivel modelos con mayor participación en el mercado nacional, y muy cercano a lo que se registra en Nuevo León, es el modelo Versa de Nissan, en primer lugar, seguido de la Pick Up NP300 de Nissan; el Kia A3, Aveo de Chevrolet, y el sedán compacto de MG5 de MG.

Destacó que el precio de los automóviles ha mostrado una desaceleración, pues si bien al mes de marzo aumentaron 2.14%, la inflación fue de 4.42%, “hay una diferencia en términos reales”, subrayó.

Recuperación post pandemia
Por su parte, Jorge Garza, presidente de Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León, comentó que la pandemia de Covid-19, afectó la venta de autos, porque no había suficiente producción, “todos estaban prácticamente vendidos, porque había menos. Ahora hay inventario suficiente de todos los modelos, eso ha permitido que la economía esté creciendo, así como las ventas de automóviles que en el primer trimestre fueron más de 19,000 unidades vendidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *