Mineros, dispuestos al diálogo para resolver conflictos con Grupo México
Representantes de los trabajadores de las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, manifestaron su abierta disposición al “diálogo conciliatorio”, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver en definitiva las huelgas históricas que están por cumplir 16 años.
Ayer, los secretarios generales locales del Sindicato Minero, Nabor Duarte Herrera, de la sección 65; José Núñez Velázquez, de la 201, y Roberto Hernández Mojica, de la 17, fueron recibidos por Gabriela Romero, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, y entregaron un documento con el que solicitan una reunión con el titular del Ejecutivo federal.
En esa conversación, de acuerdo con los mineros, obtuvieron el compromiso de la funcionaria para gestionar un encuentro la próxima semana con el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, una vez que se oficialice su nombramiento, con el propósito de “marcar una nueva ruta a seguir y encontrar los acuerdos adecuados para lograr una solución justa y legal” de las tres huelgas.
Hace unos días, el presidente López Obrador expresó que confía en que las partes logren un acuerdo en esta nueva etapa de la Secretaría del Trabajo.
“Confiamos una vez más en la palabra empeñada por el Presidente para con los trabajadores mineros y sus familias”, sostuvo Duarte Herrera, dirigente en Cananea.
“Estamos abiertos al llamado que hace a la conciliación; nosotros nos encontramos listos, de la mano con nuestro dirigente nacional, el senador Napoleón Gómez Urrutia, para dar cumplimiento a esa iniciativa que el Presidente propone”, agregó Antonio Navarrete, miembro de esa sección sindical.
Hernández Mojica, dirigente seccional en Taxco, recordó que desde que estallaron las huelgas, el 30 de julio de 2007, “hemos resistido en una lucha totalmente desigual” en contra de Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien –señaló– “ha perdido en todas las instancias nacionales e internacionales sus ilegales actuaciones en contra de los mineros y sus familias”.
Los trabajadores aseguraron estar “listos y dispuestos a seguir con la instrucción encomendada al titular de la Secretaría del Trabajo”, y con la participación de todos encontrar una solución para que se mantenga el equilibrio en la reconstrucción del tejido social que por 16 largos años “se inclinó para un solo lado, favoreciendo en todo momento a Larrea” en las regiones mineras mencionadas.