Investigaciones del caso Hernán Bermúdez deben seguir, pero con pruebas: Claudia Sheinbaum

🔸 La Presidenta aseguró que este caso es distinto al de García Luna.

#CDMX | La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que las investigaciones sobre el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, deben seguir, pero con base en pruebas. Sostuvo que las indagatorias no involucran al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, exjefe del funcionario prófugo de la justicia.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria apuntó que el gabinete de seguridad colabora en todo lo que se necesite con la Fiscalía de Tabasco, para ubicar y capturar a Bermúdez Requena, presunto fundador del grupo delictivo de La Barredora.

“El que fue el secretario de seguridad en Tabasco tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía del estado de Tabasco y nosotros estamos colaborando en lo que se necesite para su detención. Como bien se informó el martes de la semana pasada, la orden, la investigación inicia a finales del 24 y en inicios de este año viene la carpeta de investigación y la orden de aprehensión.

“La investigación debe seguir. Recientemente se detuvo a una persona que trabajaba también en la Secretaría de Seguridad del estado de Tabasco, ya con una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República. Las investigaciones deben seguir, pero con base en investigaciones, con base en pruebas, no con base en presuntos o en linchamientos mediáticos”, destacó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal recordó que la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas relacionadas con Hernán Bermúdez —quien cuenta con una ficha roja de Interpol—.

“Entonces las investigaciones siguen. Nosotros tenemos una responsabilidad, pero es responsabilidad en todos sentidos, es decir, tienen que seguir las investigaciones y si no se puede acusar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, añadió.

Sheinbaum Pardo resaltó que el caso de Bermúdez Requena es distinto al del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genardo García Luna, quien fue condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Es importante, porque ahora toda la derecha está con este tema. ¿Quién detiene o quién abre la investigación y la orden de aprehensión contra este personaje? Nosotros, me refiero al momento en que estamos viviendo en el gobierno, porque quieren ponerlo como si fuera García Luna, no. A García Luna, lo premiaban y lo premiaban y lo premiaron hasta el último minuto”, aclaró.

—Bueno, quizás cuando dicen eso doctora, es porque se critica mucho que era obvio que Calderón sabía de García Luna, como también puede ser obvio que Adán Augusto supiera, se le preguntó.

“Por eso, tienen que seguir las investigaciones y él ya dijo, yo estoy, que me pregunten lo que yo sepa, lo voy a decir, pero es muy distinto al que sigue premiando a García Luna y el que sigue hablando bien de García Luna, porque yo no los he oído a ellos hablar nada sobre García Luna, no dice nada.

“Al revés, ¿no dijo Calderón hace poco que no se arrepiente de nada? Lo dijo, ¿no? entonces es distinto y aquí siguen las investigaciones, entonces no es no y no se puede responsabilizar a alguien hasta que no se demuestre lo contrario”, respondió.

—¿Usted considera que el liderazgo de Adán Augusto es sólido en el Senado?

“Sí, pues ahí están los senadores, entonces no hay ninguna investigación, lo he dicho, contra el senador y él en el momento que si alguien quiere preguntar, pues por supuesto que él lo va a decir, ya lo dijo, lo dijo públicamente”, contestó.

#Investigaciones #Caso #HernánBermúdez #Deben #Seguir #Con #Pruebas #ClaudiaSheinbaum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *