Fallece Paquita la del Barrio, emblemática interprete mexicana que le cantaba a los hombres
🔸 La cantante mexicana es conocida por su canción, ‘Rata de dos patas’; hoy México la despide tras una larga trayectoria.
#ESPECTÁCULOS | Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como ‘Paquita la del Barrio’, falleció hoy 17 de febrero de 2025. La famosa cantante que se distinguió por catalogar a los hombres infieles como ‘inútiles’ y ‘ratas de dos patas’ hoy enluta al mundo de la música.
Hasta el momento no han revelado las causas de su fallecimiento, pero la famosa tenía problemas de salud desde hace tiempo e incluso realizó una gira de despedida de los escenarios, lo cual entristeció a sus seguidores.
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, nació un 02 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz. Fue hija de Aurora Barradas y Tomás Viveros; fue hermana de Viola Viveros Barradas.
Tuvo una infancia complicada debido a la pobreza. Desde los 12 años de edad sabía que le gustaba cantar y así lo deseaba. Incluso, en los festivales de su escuela los maestros siempre pedían que deleitara a los presentes con su inigualable voz.
Sin embargo, tuvo que dejar la escuela debido a las carencias que había en su familia. Sólo acabó la primaria. Pese a todas las adversidades, la famosa siempre tenía en la mente ser exitosa y quizá aparecer en la pantalla grande como Pedro Infante.
Jamás creyó que sus deseos por dedicarse a la música se potencializarían debido a sus vivencias con el amor, desamor, maltrato y engaño.
Con tan solo 16 años de edad, Francisca Viveros Barradas, comenzó a trabajar en el gobierno municipal de Alto Lucero, Veracruz. Fue ahí en donde conoció a su primer esposo Miguel Gerardo, 30 años mayor. Tuvo dos hijos con él y con el tiempo se enteró que su amado era un hombre casado.
Durante esta relación, Paquita sufrió de maltrato hasta que decidió dejarlo e irse a la Ciudad de México con el fin de dedicarse a su carrera. La famosa viajó junto a su hermana Viola, crearon el dueto llamado Las Golondrinas.
La Fogata Norteña fue el sitio en donde pudieron realizar sus primeras presentaciones. En ese lugar, Paquita conoció a su segundo esposo Alfonso Martínez. Él solía ir a convivir con su jefe, por lo que se conocieron y tuvieron “amor a primera vista”, según relató en entrevista para Gustavo Adolfo Infante.
Éste episodio de su vida fue el comienzo de una peculiar carrera rodeada de misterios y grandes anécdotas con respecto al amor. Y es que la decepción y las infidelidades no se hicieron esperar en este matrimonio.
Alfonso Martínez fue quien inspiró a la cantante para llamar ‘inútil’ a los malos hombres.
De acuerdo con lo revelado por la cantante, en una ocasión ella estaba en el escenario interpretando Cheque en blanco de su álbum Desquítate conmigo de 1992, cuando “para variar”, relató, su marido no había llegado al lugar como solía hacerlo.
“Se fue desde el viernes… sábado, y el domingo llegó… Entonces iba entrando al salón y estaba cantando, lo veo y me tocaba la música del estribillo y fue lo que se me ocurrió ‘¿Me estás oyendo inútil? La gente empezó a reírse y se vieron los unos a los otros, y ya se me quedó”.