Agrupación Seventeen, mestrazos del K-Pop
17 IS RIGHT HERE.
Así es, queridos integrantes del CARAT (como nombraron a su fandom), los 13 integrantes de SEVENTEEN están decididos a dejar un legado importante en el universo K-pop y no los van a defraudar, así que, como dice el título de su nuevo disco: Están aquí y llegaron para quedarse.
A propósito del lanzamiento del disco 17 IS RIGHT HERE, ya disponible en plataformas de streaming, Excélsior conversó con Woozi, S. Coups y Jeonghan, primero por este lanzamiento que tiene vuelto locos a sus fans, después para saber sobre su labor con la Unesco (acuérdense que hoy es Día de Niño) y, obviamente, si volverán pronto a México.
Queremos celebrar los nueve años de viajes juntos, al mismo tiempo que presentamos una visión del camino a futuro que estamos tomando a través de nuestra música. En ese sentido, elegimos Maestro como sencillo principal porque es una representación del pasado, presente y futuro de SEVENTEEN.
La rola entrelaza siete de nuestros lanzamientos anteriores: Adore U, VERY NICE, ¡Oh My!, Fear, Rock with you, CHEERS, y Super, en una composición única y original, representando nuestro crecimiento, pero también significando nuestros esfuerzos por un progreso constante. Encarna nuestra aspiración de liderar y orquestar nuestro mundo compartido, como un maestro, tomando el mando y dirigiendo el flujo”, explicó Woozi, productor e integrante de la banda.
Debutaron en 2015, logrando ser uno de los grupos que mejor combinan las unidades que integran algunas bandas de K-Pop: vocal, performance y hip-hop.
Precisamente éste es el trabajo de Woozi, hacer que sus compañeros cantantes, los raperos y los expertos en coreografías luzcan en el mismo concepto.
Él sabe que no es cosa fácil.
La comunicación es crucial en todo momento. Considerando mi papel como principal productor, la máxima prioridad es estar al tanto de lo que los miembros tienen en mente y entender todo el flujo como grupo. Siempre trato de prestar atención a cómo está cada miembro”, explicó.
A provechando el título del sencillo, le preguntamos a Jeonghan quién creía que era su mejor maestro al interior de SEVENTEEN. Y sostuvo lo dicho por su productor.
Creo que tendría que ser Woozi. No sólo es el principal productor, el que crea toda la música de SEVENTEEN, sino también nuestro maestro y el capitán que cuida a todos los miembros”, comentó. Woozi tiene 27 años.
LALALI continúa el trayecto del álbum. Y sube el tempo totalmente con rimas, hip-hop y una base dubstep que revoluciona el concepto.
S. Coups, parte de la unidad rapera dentro de SEVENTEEN, expresó que es una letra que totalmente le hizo rebasar los límites en termino de fluidez vocal, ráfagas de rimas y barras.
Sin embargo, tratan de no distorsionar tanto la imagen y sonido de la banda para ser solidarios con todos los integrantes y mantener la armonía hasta ahora conocida.
Tratamos de tener esto en cuenta al trabajar en nuevos proyectos, así que reconocer en qué sobresalimos cada uno y tener respeto mutuo nos ayuda a asumir nuevos desafíos.
Personalmente amo a Kendrick Lamar, así que trabajar con él sería increíble. Pero si hay algún artista por ahí que quiera colaborar con SEVENTEEN, estaría feliz de unirme, ya que nos encanta probar cosas nuevas”, dijo el rapero, de 28 años y líder de la unidad de hip-hop que tanto ha distinguido a la alineación creada por Pledis Entertainment.
El corte sigue con Spell, donde la unidad vocal tuvo su brillo propio y desemboca en Cheers to Youth, una rola que cualquier otaku juraría que es algún opening o endeing de algún anime.
Es decir, SEVENTEEN rompió cualquier “rivalidad” creada por los fans de los géneros sudcoreanos y japoneses. Y no tuvimos mala lectura.
Woozi, quien escribió la canción, es un gran fanático del anime. Creo que el aspecto más significativo de esta pista es su capacidad para transmitir una energía positiva a los oyentes, a través de su mensaje y ambiente general. Se trata de apreciar las pequeñas cosas de la vida y abrazar la vida tal como es, así que espero que todos los que escuchen se sientan alentados con Cheers to Youth”, dijo Jeonghan.
Sobre su trabajo con la Unesco, SEVENTEEN se dijo bastante comprometido e interesados en continuar sus labores en pro de la juventud mundial
Nuestra asociación con la Unesco nos ha permitido subrayar la importancia de la educación y la solidaridad entre los jóvenes. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Recuerdo haber lanzado por primera vez la campaña #GoingTogether en 2022, y el Foro Juvenil de la Unesco del año pasado en París. Esperamos seguir trabajando con ellos para destacar el poder de la solidaridad y amplificar mensajes positivos para los jóvenes”, dijo Jeonghan.
Él mismo recordó al CARAT mexicano. Realmente Jeonghan rememoró durante la charla la pasión de su presentación en el Palacio de los Deportes en 2020.
Tenemos gratos recuerdos de sus porras y cómo nos gritaban. Son muy apasionados. Esa energía que nos compartieron es algo que nunca olvidamos. Y, a decir verdad, no hay planes por ahora de volver”, finalizó.