PRONOSTICAN LLUVIAS AISLADAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Hoy, el frente Número 45 se extenderá en el norte y noreste del país, interactuando con una vaguada polar sobre el norte de Sonora y Chihuahua, así como con otras condiciones atmosféricas. Estos sistemas provocarán chubascos con descargas eléctricas, granizo, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se esperan vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en varias regiones del territorio mexicano.

Durante la mañana, también se mantendrán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora y Chihuahua. Se prevé que al final del día, la vaguada polar ingrese al sur de los Estados Unidos de América, dejando de afectar al territorio mexicano.

Por otra parte, en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, un canal de baja presión junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias y chubascos vespertinos, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Finalmente, se espera un ambiente cálido a caluroso durante la tarde en gran parte del territorio, con temperaturas superiores a 40 °C en varias zonas.

En la Península de Yucatán, se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, con ambiente templado. Por la tarde, se prevé nubosidad y lluvias aisladas en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de ambiente muy caluroso en Quintana Roo y extremadamente caluroso en áreas de Campeche y Yucatán. Además, se esperan vientos del sur (surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.