Anuncian más elementos de Fuerzas Armadas en Baja California para reforzar seguridad
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, anunció la llegada a Baja California de más elementos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y disminuir la violencia.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Mexicali, Baja California, el titular de la Sedena apuntó que dicha decisión se tomó esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad.
Explicó que en Baja California hay 4 mil 527 elementos de la Sedena; mil 162 elementos de la Secretaría de Marina (Semar); la Guardia Nacional, 3 mil 654 elementos, que hacen un total de fuerzas federales de 9 mil 343. Estos elementos, sumados a policías de Baja California y de los municipios, suman un total de 15 mil 341 elementos operativos.
“Adicional a este personal ahorita en la reunión de seguridad ya se tomó la determinación de que se incrementarán los efectivos, se reforzará todo este personal operativo con personal de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional”, declaró.
Llegarán al estado mayor número de elementos para colaborar con la seguridad de los ciudadano aquí en el estado”, dijo.
Dicho anuncio fue realizado luego de que en el informe de Seguridad de dicha entidad, el titular de la Sedena expolicó que Baja California ocupa el segundo lugar con el mayor número de homicidios dolosos en el país en lo que va del sexenio.
“En la cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la Administración, y hasta enero que es la última información del Secretariado, el estado tiene el segundo lugar a nivel nacional con 12 mil 825 homicidios, siendo la media es de 4 mil 459
De esos homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes, el estado se mantiene en segundo lugar con 340, siendo la media de 124.
Indicó que en cuatro de siete municipios del estado se concentra 97 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.