Combaten ‘basureros de esquina ’ en Cancún; reportan 297 puntos atendidos
Para combatir esta situación, el funcionario pidió a la población llamar al número de reporta y aporta.
Las autoridades han detectado una modalidad de basureros clandestinos en el centro de Cancún, que consiste en la utilización de las esquinas para depositar desechos, incluso cacharros.
Antonio de la Torre Chambe, director de Servicios Públicos del municipio, comentó que se han detectado este tipo de basureros clandestinos en la supermanzana 29, en la 30, en la 26, pese a que no tiene accesos al interior.
“Los vecinos sacan sus residuos sólidos, ya sea sobre la avenida Palenque o Tanká, sobre la misma avenida Cobá”.
Señaló que esto provoca que vecinos de colonias aledañas reproduzcan el mismo comportamiento, muestra de ello es la es Cobá con Palenque, cerca de glorieta de la Leona Vicario, en contra esquina ya se ha vuelto un punto en el que no sólo se tiran desechos, sino hasta cacharros, como colchones grandes e, incluso un juego de sala de tres piezas.
“Imaginen, un juego de sala de tres piezas ahí tirado, en pleno centro, en la avenida principal”.
Para combatir esta situación, el funcionario pidió a la población llamar al número de reporta y aporta para que reporten esta situación a las autoridades, que enviarán una unidad para realizar el saneamiento de la zona. También se hacen reportes durante las audiencias públicas de “Cancún nos une”.
El entrevistado aseguró que, en lo que va del año, se han atendido 297 puntos identificados como basureros clandestinos, logrando una recolección de 533 toneladas de desechos en este tipo de lugares.
De la Torre Chambe comentó que estas operaciones se realizan a la par de la descacharrización que se realiza en varios puntos de la ciudad, como medida de prevención contra el dengue.
“El trabajo de descacharrización es permanente, pero este año nos sumamos al esfuerzo del gob del estado y la Federación, donde por los índices que había de casos de dengue, entramos a apoyar y eliminar los puntos donde hay criaderos de mosquitos, que no es solamente eliminar o retirar los cacharros, sino dar una plática de concientización a los vecinos”.
Recordó que los criaderos de moscos pueden ser desde una tapita o corcholata, hasta una bañera que no se utiliza o cualquier otro trasto que permita la acumulación de agua y la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades.
El funcionario aseguró que hasta el momento han sido atendidas más de 100 colonias con los programas de descacharrización, a través de reportes atendidos o como complemento de las fumigaciones.