INM “pierde” 600 mil turistas de EU que sí llegaron a Cancún
El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció haber cometido un error en el registro de sus cifras y, debido a la pérdida de algunos registros, omitió la contabilización de alrededor de 600 mil turistas estadounidenses que sí llegaron al aeropuerto de Cancún entre mayo y julio de 2023.
Debido a esta equivocación estadística, el número de estadounidenses que arribó al principal destino de sol y playa de México aumentó de 2.5 a 3.1 millones de viajeros provenientes de ese país.
Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, hará públicos los nuevos datos oficiales en una conferencia de prensa que ofrecerá durante el IBTM Américas que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México.
De septiembre a noviembre los Aeropuertos de Quintana Roo tendrán una disponibilidad de 3.8 millones de asientos, es decir 4.5% arriba respecto al mismo periodo de 2022.
Para el invierno Quintana Roo sumará los asientos del nuevo aeropuerto de Tulum; además American Airlines incrementará vuelos al estado y United ya anunció que pondrá sus aviones más grandes.
Los aeropuertos de Jamaica, Dominicana y República Dominica no suman los asientos que tiene Quintana Roo para el periodo septiembre-noviembre.
Quintana Roo sigue creciendo en su inventario hotelero, la semana pasada Grupo Posadas colocó la primera piedra de dos nuevos hoteles muy cerca de Cancún
Además, el grupo de Roberto Chapur, que tiene Hard Rock, Nobu y Unico está construyendo un complejo de mil 600 habitaciones atrás del Ventura Park, muy cerca de Cancún.
Error estadístico
El error cometido por el INM hecha por tierra la teoría de consultorías como Gemes, de Héctor Flores, y Cicotur de la Anáhuac, que dirige Paco Madrid, quienes habían anticipado una caída en la llegada de estadounidenses después de que se volcaron a México durante la pandemia.
Ambos anticiparon que bajaría el número de visitantes estadounidenses, que estaban de “prestado” al no poder viajar a otros destinos.
Esto se había confirmado con las cifras oficiales del INM, que ahora reporta un grave error estadístico.