Rediseñan celda 4 en relleno sanitario de Cancún
- Está en marcha una reconfiguración completa del sitio. Para buscar que se levante la suspensión que aplicó Protección al Ambiente.
El director de Siresol, Franntz Ancira, dio a conocer los resultados de la visita de supervisión que realizaron al relleno sanitario en la parcela 196 en cuanto a los trabajos para la reconfiguración de la celda 4, los accesos de entrada y salida, así como la remediación y mitigación en la celda, luego del desbordamiento de residuos en semanas pasadas.
“Se está haciendo una reconfiguración por completo de la celda número 4, como un acceso para darle un circuito de entrada por salida, que abarca el ingreso desde la celda 3, recorre la celda 2 y la celda 1 para volver a ingresar a la 4 en el frente de tiro.
“Se está haciendo una reconfiguración por completo del diseño en general de la celda número 4 que es la que se vio afectada”, explicó.
Describió que, en cuanto al manejo del relleno, continúa la operación por parte de la empresa CIPRES Red Ambiental tanto en los trabajos de remediación y mitigación, como de la disposición final de residuos, y descartó que existan afectaciones en este aspecto por la baja de los empleados de la compañía Promotora Inmobiliaria Majahual (Pimsa).
Indicó que también está abierta la posibilidad de que, una vez esté finalizado el proceso para terminar la relación laboral, se analicen los perfiles de estos trabajadores y hacer recontrataciones y que laboren con la nueva concesionaria.
“Nuestra postura es brindarles todo el apoyo y la garantía de que se les haga el cumplimiento de su liquidación, es lo que nos corresponde a nosotros, aunque finalmente es tema de la empresa la concesionaria anterior, quien tiene que responder en su totalidad con ellos, pero nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar”, expresó.
Agregó que, en cuanto a lo que le compete a Siresol, está el garantizar que no se destinarán recursos a Pimsa que no sean erogados en su totalidad para cubrir la liquidación a estos empleados, es decir, que no se le pagará un peso a la empresa que no sea dirigido 100 por ciento para que cumplan con esta obligación.
Finalmente, indicó que por el momento se encuentran en tiempo para terminar los trabajos de la celda emergente antes de que se cumpla la prórroga que la Procuraduría de Protección Ambiental otorgó para que continúen ocupando la celda 4 de la parcela 196, alrededor de 10 días más otros posibles 10 de una ampliación.
De igual forma, en cuanto al proyecto para un nuevo relleno sanitario que se considera crear, el Ayuntamiento está analizando el tema para garantizar que cuente con los estudios adecuados y todos los requisitos, para poder comenzar la construcción apegada a la ley y el marco jurídico que requieren estos sitios.